NORMA ISO
Las normas ISO son
un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de una
empresa en sus distintos ámbitos. La alta competencia internacional
acentuada por los procesos globalizadores de la economía y el mercado y el
poder e importancia que ha ido tomando la figura y la opinión de los
consumidores, ha propiciado que dichas normas, pese a su carácter voluntario,
hayan ido ganando un gran reconocimiento y aceptación internacional.
Las normas ISO son establecidas por el Organismo
Internacional de Estandarización (ISO), y se componen de estándares y guías
relacionados con sistemas y herramientas específicas de gestión aplicables en
cualquier tipo de organización.
Historia
El Organisno Internacional de Normalización
(ISO) fue creado en 1947 y cuenta con 91 estados miembros, que son
representados por organismos nacionales de normalización. Dicho
organismo trabaja para lograr una forma común de conseguir
el establecimiento del sistema de calidad, que garantice la satisfacción
de las necesidades y expectativas de los consumidores.
A comienzos del año 1980, la ISO designó una
serie de comités técnicos para que trabajaran en el desarrollo de
normas comunes que fuesen aceptadas universalmente. El resultado de este
trabajo fue publicado siete años más tarde a través del compendio de
normas ISO 9000, posterior a la publicación de la norma de aseguramiento de la
calidad-vocabulario (ISO 8402), que fue dada a conocer en 1986.
El desarrollo y diversificación de las normas
ISO han sido muy importantes, desdoblándose en diferentes ramas o
familiasque tratan aspectos diversos como la calidad, el medio ambiente, la
seguridad y riesgos laborales y la responsabilidad social. El proceso es
continuo y periódicamente van apareciendo actualizaciones y nuevos ámbitos
de tratamiento.
Finalidades
de las normas ISO
Las normas ISO se crearon con la finalidad de
ofrecer orientación, coordinación, simplificación y
unificación de criterios a las empresas y organizaciones con el objeto
de reducir costes y aumentar la efectividad, así
como estandarizar las normas de productos y servicios para las
organizaciones internacionales.
Las normas ISO se han desarrollado y adoptado por
multitud de empresas de muchos países por una necesidad y voluntad
de homogeneizar las características y los parámetros de calidad y
seguridad de los productos y servicios.
Ventajas de
las normas ISO para las empresas
En base a esta finalidad y objetivo inicial y debido
al gran prestigio y enorme seguimiento alcanzado, las normas ISO suponen
importantes beneficios para las empresas, compañías y organizaciones en
general:
·
Proporcionan elementos para que una
organización puede alcanzar y mantener mayores niveles de calidad en
el producto o servicio.
·
Ayudan a satisfacer las
necesidades de un cliente cada vez más exigente.
·
Permite a las empresas reducir
costos, conseguir más rentabilidad y aumentar los niveles de
productividad.
·
Constituye uno de los medios más
eficaces para conseguir ventaja competitiva.
·
Reducir rechazos o incidencias
en la producción o en la prestación de servicios.
·
Implementar procesos de mejora
continua.
·
Conseguir un mayor y mejor
acceso a grandes clientes y administraciones y a los mercados
internacionales.
Los beneficios sobrepasan el ámbito de las
empresas y administraciones y sus clientes, que se ven favorecidos por un mejor
servicio, alcanzando también a los gobiernos, que gracias a las normas ISO
pueden:
·
Asegurarse de que los bienes y
servicios cumplen con los requisitos obligatorios relacionados con la
calidad, la seguridad o el medio ambiente, entre otras cuestiones.
·
Controlar el comercio
exterior con otros países.
Las
distintas familias de normas ISO
Existen muchas normas ISO y, como hemos
indicado, además de actualizarse, periódicamente aparecen nuevas. Para una
mayor clasificación e identificación se agrupan por familias o
series, cada una de ellas con una nomenclatura específica.
Las tres categorías fundamentales son:
Ø
Gestión
de Calidad (serie ISO 9000)
Normas enfocadas a homogeneizar los estándares de
calidad de los productos o servicios de las organizaciones públicas y
privadas, independientemente de su tamaño o actividad.
Ø
Gestión
del medio ambiente (serie ISO 14000)
Suponen un instrumento muy clarificador y eficaz para
que las compañías puedan organizar todas sus actividades dentro de
unos parámetros de respeto al entorno, cumpliendo con la legislación
vigente y dando respuesta a un mayor concienciación y exigencia de la sociedad.
Ø
Gestión
de riesgos y seguridad (norma ISO 22000, OHSAS 18001, ISO 27001, ISO 22301
y otras)
Normas y sistemas desarrollados con la finalidad
de evitar o minimizar los distintos riesgos relativos a las
diferentes amenazas originadas por la actividad empresarial.
Ø
Gestión
de responsabilidad social (norma ISO 26000)
El enfoque de estas normas es ayudar a la empresa a
tener en todo momento un comportamiento transparente y ético que
forme parte indisoluble de su modelo general de gestión.
Comentarios
Publicar un comentario